09 diciembre 2013

Ucrania en la encrucijada


La situación politica de Ucrania se entiende mejor si previamente se conocen algunos datos significativos, la asociación los ha sintetizado para las familias de acogida.
Ucrania es una república bajo un sistema mixto semipresidencial y semiparlamentario, con separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente se elige para un mandato de cinco años y es el jefe de estado oficial.
El poder legislativo de Ucrania incluye al parlamento unicameral de 450 diputados, conocido como Rada Suprema. El parlamento es responsable de la formación del poder ejecutivo y del Consejo de Ministros, que encabeza el primer ministro.
Resultado de las Elecciones Presidenciales 2010
Resultado de las Elecciones Legislativas 2012
Parlamento
Ideología y espectro político
Distribución del voto en las Elecciones Presidenciales
Aportación al PIB por regiones 
Salarios 2007 por regiones en Grivnas
Emigración por regiones
Emigración por países y género
Ventajas y desventajas de la integración en Europa
Pinchar para ampliar 
Entre la Unión Europea y Rusia (2013)
Preferencias UE-Rusia por regiones
Si se comparan los gráficos y los mapas se observa claramente que hay una Ucrania favorable al Tratado con la Unión Europea, que se corresponde con la Ucrania occidental, de menor renta, con la excepción de Kiev y su región, y una Ucrania oriental, de mayor renta, donde se concentra la industria y que es favorable a Rusia y su Unión Aduanera. Las votaciones tanto Presidenciales como Legislativas, solapan sus resultados sobre estas "dos Ucranias".
¿Sería posible que Ucrania firmase el Tratado con la Unión Europea y a la vez el Tratado de la Unión Aduanera con Rusia? La respuesta es negativa, pues las normas y los estándares de comercio, son distintos. Por otra parte la integración en Europa, supone reformas de calado en la Administración pública, Justicia, Policía, Educación, Pensiones, etc.
La decisión de la integración en Europa, supone ventajas y sacrificios que afectarán de manera desigual a las regiones y a las poblaciones de las mismas. Las próximas elecciones Presidenciales en 2015, harán que los candidatos que deseen ganar, tengan que nadar y guardar la ropa, con respecto al Tratado de la Unión Europea y también con respecto al Tratado de la Unión Aduanera.
Fuente: Wikipedia (Elaboración propia)


No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.