13 abril 2011

Viaje de familias de acogida a Ucrania
La moneda de Ucrania
La "Grivna"


La grivna
La grivna es la moneda oficial de Ucrania, sustituyó al karbóvanets  en 1996 (que a su vez había sustituido al rublo en 1992).
La grivna como unidad monetaria se divide en 100 kopeks, existiendo monedas de 1, 2, 5, 10, 25, 50 kopeks y de 1 grivna.
Los billetes en circulación son de: 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 grivnas.

Avatares de la grivna
Cuando se introdujo por primera vez la grivna en Ucrania en el año 1996, se hizo con respecto al dólar norteamericano y con un tipo de cambio paritario: 1Dólar = 1 Grivna.
Las distintas crisis financieras así como los avatares propios de la economía ucraniana ha llevado hoy en día a un cambio de casi 8 grivnas por dólar.
Símbolo y origen del nombre de la grivna
 Su nombre viene del siglo XI del Rus de Kiev (un estado feudal), parece que etimológicamente deriva de "crines (de caballo) y cabellos", estando emparentada en otros idiomas con el significado de "pulsera" y "brazalete".
El símbolo de la grivna, cómo el del euro y otras monedas, lleva dos rayitas horizontales que significan estabilidad, sobre la letra G, del alfabeto ucraniano en su versión cursiva.
¿Euros o dólares?
Tal y cómo está el cambio de la divisa a las familias de acogida que van a Ucrania, les es indiferente llevar euros o dólares.
Al cambio del día 13 de abril, las cotizaciones eran las siguientes:
1 dólar USA = 7,95 grivnas
1 euro = 11,56 grivnas
1 euro = 1,44 dólar USA
100 euros = 1.156,00 grivnas
100 euros a dólares y luego a grivnas =1.144,80 grivnas

¡Ojo! Billetes en buen estado
Las familias que viajen a Ucrania es conveniente que lleven sus billetes en buen estado. A algunos de los voluntarios de la asociación Chernobil elkartea, en sus continuos viajes a Ucrania, les ha ocurrido en alguna ocasión que no les querían aceptar algunos billetes por estar deteriorados, llegando a ofrecer por un billete de 100 euros sólo un  cambio de 90 euros a grivnas. Tener presente también que las monedas de 1, 2 euros y las fraccionarias no se cambian por  grivnas en Ucrania, sólo se da el cambio para billetes.

Monedas de 1, 2, 5, 10, 25, 50 kopeks y de una grivna




Precauciones con el dinero
Las familias que vayan por primera vez han de obrar con la precaución normal que cualquier persona ha de tener en un país extranjero. Aunque estemos con nuestra familia, no es conveniente mostrar una "gran cantidad de dinero", tener presente que 50 euros ya es una gran suma de dinero para Ucrania.
Para el cambio de divisas no hay ningún problema, si se tienen dos establecimientos de cambio cerca,  nunca está de más echar un vistazo para ver cual de los dos ofrece un cambio más elevado.

Billetes ucranianos

Nota: Recordar que el cambio de la divisa lo tenéis en el lateral del blog, así mismo pinchando en  la imagen meteorológica del tiempo, iréis a una página en el que el pronóstico del tiempo es de 5 días.

Fuentes:
asociación Chernobil elkartea
Wikipedia : Grivna
artalbum.org. ua


No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.