19 marzo 2011

Fukushima
La exposición a la radiación y dosis máximas
El sievert, el milisievert y el microsievert
Un ejemplo con Chernobil


Radioactividad y dosis de radiación
Vamos a explicar de forma muy resumida lo que implica para la salud de las personas la exposición a una dosis de radiación determinada.
Cuando la radiación que se recibe se pone en relación a las personas, la unidad de medida se llama Sievert.
El Sievert viene a ser como usar un kilómetro para medir el tamaño de un piso, por ello se utiliza el milisievert que es la milésima parte de un Sievert y viene a ser como un metro, con lo que se pueden medir las habitaciones perfectamente. Aún así el milisievert es demasiado grande para medir con detalle el tamaño de, por ejemplo, un interruptor en la pared y se utiliza el microsievert, que viene a ser como un milímetro y equivale a la millonésima parte de un Sievert.

Es crucial para entender, saber que:
La Radiación ES SIEMPRE ACUMULATIVA.
La Radiación SIEMPRE HA DE DARSE EN RELACIÓN AL TIEMPO.

¿Qué significa acumulativo?
Veámoslo:
Dosis para un trabajador profesionalmente expuesto: 50 milisievert año. (Tope máximo)
Dosis para un trabajador profesionalmente expuesto: 100 milisievert en 5 años.
¿? ¿Qué significa esto?
Recordemos que la radiación es acumulativa, un trabajador puede recibir 50 milisievert en un año como MÁXIMO.
Si recibe estos 50 milisievert en un año, en los siguientes 4 años SOLO puede recibir 50 milisievert más. Si en el
segundo año recibiese de nuevo 50 milisievert, en los siguientes 3 años no podría trabajar expuesto a radiación.

¿Que significa en relación al tiempo?
Veámoslo:
Si un trabajador se expone a una fuente de radiación de un milisievert por hora, en 50 horas recibe la radiación permisible para todo el año. A partir de ese momento no podría ya exponerse durante un año (menos esas 50 horas) a  cualquier fuente de radiación.
Si un trabajador se expone a una fuente de un milisievert por día, al de 50 días ha recibido la dosis máxima permitida para todo un año. Se ve claramente que cuando se habla de Sievert, milisievert o microsievert, hay que especificar siempre: por HORA, por DÍA, por AÑO.

Veamos un ejemplo con nuestros voluntarios en la Central Nuclear de Chernobil.
En junio de 2010 nuestros voluntarios fueron a la Central Nuclear de Chernobil y registraron con el medidor de radiación de la asociación la radiactividad en el exterior de la central.
Se fotografiaron algunas de las medidas que arrojaba el medidor, estas fueron de 14,55 microsievert por hora y 15,45 microsievert por hora.
¿A qué equivale 15,45 microsievert por hora en relación a la dosis máxima a la que puede exponerse un trabajador de la Central Nuclear, que es, recordemos 50 milisievert por año?
Hagamos los cálculos:
15,45 x 24 (horas) x 365 (días de un año) = 135.342 microsievert por año. Esta cantidad la convertimos en milisievert por año y nos sale: 135,34 milisievert por año. Un trabajador solo puede recibir 50 milisievert por año. Si la fuente de radiación es continua y no se producen picos al alza o a la baja, se reciben de promedio con esta radiación 11,25 milisievert por mes.
En poco mas de cuatro meses el trabajador ha recibido la dosis máxima para todo el año.


¿Cual es la dosis máxima permitida para una persona (no profesionalmente expuesta) en las cercanías de una Central Nuclear?
Según las regulaciones norteamericanas para las plantas nucleares y la población del entorno, son:
1 milisievert por año
0,02 milisievert por hora
¿Qué significa esto? Que si en una planta nuclear se produjese un escape radioactivo con una intensidad de 0,02 milisievert por hora, la población cercana a la misma, recibiría en 50 horas la radiación máxima permitida para todo un año que es de 1 milisievert.
A partir de ese momento, obligatoriamente habría que evacuarla.

Tomar decisiones por parte de las Autoridades para evacuar a la población de las zonas potencialmente peligrosas, debido a un escape radioactivo, es sumamente complejo y delicado. Los picos de radioactividad fluctúan constantemente y la nube o pluma radioactiva puede ser llevada por los vientos a zonas despobladas o al mar, sin peligro inminente para las personas.
Si la nube radioactiva se deposita en regiones habitadas, aunque su radioactividad sea baja, se convierte en permanente y al  cabo del tiempo, como la radioactividad es ACUMULATIVA, puede superar el umbral máximo permitido de radiación para las personas.


En Fukushima en la misma central se han registrado picos de radiación de 700 milisievert por hora. 9 horas de exposición a esta radiación sin protección alguna, supone la MUERTE FULMINANTE de una persona. Equivalen a 16,8 Sievert por día.
Veamos lo que significa según el cuadro siguiente:

Dosis en Sievert por día y sus efectos en el ser humano
0,00 a 0,25: Ningún efecto apreciable al momento
0,25 a 1,00: Náuseas, fatiga, vómitos, perdida parcial del apetito.
1,00 a 3,00: Náuseas muy severas.Pérdida absoluta del apetito. Envenenamiento. Posible recuperación con tratamiento, pero no es segura la recuperación.
3,00 a 6,00: Diarreas. Hemorragias. Esterilidad. A partir de 3,50 Sievert, si no hay tratamiento: Muerte segura.
6,00 a 10,00: Parálisis. Deterioro del sistema nervioso central. Incluso con tratamiento, muerte casi segura.
Por encima de 10,00 sievert.  Muerte sin remedio.
Recordemos que ese pico de 700 milisievert por hora, equivale a 16,8 sievert por día, ello nos da una idea de las dificultades y riesgos a los que se están enfrentando los "héroes de Fukushima" al igual que lo hicieron "los liquidadores de Chernobil".
Las últimas noticias que nos llegan de la central nuclear de Fukushima y de los intentos para refrigerarla, son
alentadoras y a estos "héroes de Fukushima", lo consigan o no, deberíamos estarles agradecidos por su intento y por arriesgar sus vidas, más allá del deber, igual que hicieron los "liquidadores de Chernobil", tratando de evitar una catástrofe que no solo asolaría Japón, sino que tendría consecuencias planetarias.


En el siguiente enlace, pinchando en la imagen puede verse gráficamente, los efectos en la salud de la radiación.
El gráfico está en milisievert y su escala va de 0,009 sievert a 7,00 sievert. Observar que el gráfico no indica el TIEMPO de exposición a la radiación (y por ello no tendría ninguna utilidad desde el punto de vista científico), pero si observáis el cuadro que hemos presentado antes, deduciréis que se trata de dosis de radiación por día.
Recapitulemos usando este gráfico: como la radioactividad es ACUMULATIVA, donde pone 500 milisievert, si es la dosis recibida en la vida de una persona es totalmente asumible, si es la dosis que se recibe en una hora, al cabo de unas pocas, uno está muerto, por eso la dosis ha de estar relacionada con el TIEMPO de exposición a la misma.



La radiación que no cesa
Los Liquidadores de Chernobil
La ciudad fantasma de Pripiat
Cuadro en la Wikipedia (induce a confusión al no indicar
el tiempo de exposición a la dosis)
Fukushima no es Chernobil
Visita a la Central Nuclear de Chernobil

L.A.

Fuente de las cifras (elaboración propia):
"Nuclear Energy: the Good, the Bad, and the Debatable"
Lana Aref. Massachusetts Institute of Technology

4 comentarios:

debittoinjapan dijo...

Muchas gracias por la informacion, este fin de semana voy a fukushima porque tenemos que hablar con la poblacion y con algunas familias, parece que el gobierno esta mintiendo mucho(es mas hace unos dias pidieron perdon por mentir en las cifras que mostraron...etc), y las familias que no se marchan parece ser que tienen razones ocultas segun nos han contado otras familias...

asociación CHERNOBIL elkartea dijo...

Gracias David, por apreciar la información. En el mundo nuestro, Chernobil, quedan flecos importantes para conocer todos los detalles que propiciaron la Catástrofe, parece que por lo que cuentas, en Japón pasará lo mismo.
Buen viaje a Fukushima.

Javi dijo...

Hola
Me ha gustado mucho este artículo. Muy clarificador !

Ahora necesito entender este otro artículo:
http://debittojp.blogspot.com/2011/06/detectan-radiactividad-en-la-nieve-de.html

asociación CHERNOBIL elkartea dijo...

Muchas gracias Javi, es muy estimulante tu comentario. En cuanto al artículo que citas, de debittoinjapan, hay varias incongruencias en él, que supongo que el autor las corregirá en cuanto se percate de ello.
Como en ese artículo aparecen los becquerelios, los vamos a relacionar con el sievert que es la unidad relacionada con la salud de las personas. Si consideramos que un litro de nieve registra una actividad de 200 becquerelios (Yodo-131), haría falta beber más de 2.000 litros de agua durante un año para llegar a la dosis de un milisievert año, límite legal de la radiación que pueden recibir las personas.
un saludo
L.A.

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.