31 octubre 2009

Los "Liquidadores" de Chernobil


Los liquidadores
Liquidadores es el nombre que se dio a las más de 600.000 personas que actuaron para minimizar el alcance del accidente de la central nuclear de Chernobil. Estaba integrado por bomberos, soldados, obreros, pilotos, ingenieros, mineros y muchas otras clases de trabajadores y funcionarios públicos y una parte muy importante de ellos, lo hicieron voluntariamente.
En principio los trabajos para evitar que el nucleo fundido del reactor dañado quemase y traspasase la base del mismo, alcanzando las profundidades de la tierra y llegando a las aguas subterráneas, y contaminase toda el agua de Kiev, fueron realizadas por máquinas robotizadas.
Pero el enorme calor y las radiaciones las estropearon inmediatamente impidiéndoles realizar cualquier labor.
No quedó otro remedio que emplear a seres humanos.




Los trabajos mas peligrosos se realizaron, en lo que quedaba de la azotea que albergaba al reactor nuclear, pues allí, se hallaban depositados debido  a la explosiòn,numerosos restos de material radioactivo. Y era preciso volver a arrojarlos al interior. Los hombres encargados de hacerlo, lo hicieron en grupos y cada uno de ellos debía arrojar dos paladas o bloques de material radioactivo. Sólo podían estar dos minutos, expuestos a la mortífera radiación.La mitad de todos estos hombres que subieron a la azotea, ya no están vivos.
De las tripulaciones de los helicópteros que participaron echando arena, plomo y otros materiales para evitar la fisión del núcleo, no sobrevivió nadie, sacrificaron todos sus vidas, para salvar las de otros muchos.
A los liquidadores, se les equipó para su trabajo con petos y mallas de plomo, máscaras de morro de cerdo, guanteletes y toda la protección conocida en aquel entonces.

 Su sacrificio, y recuérdese que muchos estuvieron voluntariamente y muchos de ellos eran conscientes de que morirían, no solo sirvió a todas las nacionalidades que hoy conforman la región afectada, sino al mundo entero. Y debe ser considerado como una de las mayores gestas de la Humanidad.

En la imagen de arriba se muestra el detalle de alguna de las medallas entregadas a los liquidadores. El grabado representa las tres radiaciones, alfa, beta y gamma, sobre una gota de sangre humana.
 Más:
Gráfico de la central nuclear y sus trabajos
Liquidador. Wikipedia

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me enturbian los ojos y se me pone la piel de gallina al leer y ver este artículo.
Quiero yo también dar un homenaje a esos hombres que sacrificaron su vida.
Gracias.
¿Como actuaríamos nosotros ante una situación similar?

Ana

Anónimo dijo...

La historia sobrecoge y espero por el bien de todos nosotros, que ante una situación similar,surgirían "liquidadores". Aunque a primera vista, parece casi imposible.
Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

El mejor homenaje para estos héroes es, no olvidarlos sino recordarlos para que la historia no se repita. Por cierto hay un blog que circula por hay, un tal txikipekes de chernobil, que no hace más que copiar artículos y videos de este Blog. ¿No se puede hacer nada al respecto?

Jon

Anónimo dijo...

Por supuesto Jon que se puede hacer algo con el insignificante blog que citas y algún otro más que circula por la red, algo muy sencillo, no mirarlos. A estas alturas casi todos sabemos quienes están detrás de ellos y claro cuando no hay ideas, lo más fácil es copiar. De todas formas que no se les olvide el sabio proverbio que dice: "la rama que se separa del árbol, al final siempre termina secándose". (Lao Tse).
Un fuerte abrazo a la gran familia de Chernobil Elkartea.
Itzi.

Anónimo dijo...

Por mi parte se merecen un monumento, increíble lo que hicieron, no tengo palabras.

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.